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¿Quién fué Jacques Lacan?

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Dimensión imaginaria, simbólica y real del sujeto psíquico

 

 

  •  Problemática inicial: “Para Lacan, los seres humanos somos “hablados” por nuestro propio inconsciente porque para él “el inconsciente  está estructurado como un lenguaje”, ¿cómo podemos explicar ésta afirmación?”.

 

 

J

acques Lacan fuè un psicoanalista Francés que logro retraducir el psicoanálisis desde los aportes de la lingüística  y la antropología. De una sacó las propiedades del lenguaje y del otro, la eficacia simbólica y el orden cultural. Lacan propone una relectura de Freud, una vuelta a los textos de Freud y su descubrimiento del inconsciente.

   Considera que el fundamento del aparato psíquico es el Inconsciente definido como la “Otra escena “ y que se articula “como un lenguaje” lo que no significa que se reduzca al lenguaje. Sobre todo habla de su eficacia simbólica para determinar nuestro comportamiento consciente. Para él, somos seres de lenguaje, lo que caracteriza nuestra condición de ser de palabras. La palabra es eficaz para transmitir la verdad (Inconsciente y desconocida) del sujeto, verdad oculta que surge como efecto de sentido del “Otro discurso” que habla más allá del discurso consciente.

   Lacan utiliza un modelo matemático(“matemas”) para explicar el funcionamiento del aparato psíquico, en un intento de ir más allá de los personajes y graficar la estructura de la subjetividad.

   Para Lacan, la identidad asumida constituye  la faz imaginaria que definio como “yo”. Diferencia entre el “yo” y el “sujeto del inconsciente”; sujeto sujetado por sus deseos inconscientes o la verdad de su historia singular ignorada (“saber no sabido”  aunque eficaz para determinar nuestro destino).

   El nivel del yo y sus relaciones, que  llama “eje imaginario”(eje de las imágenes, fantasías, pensamientos, ideas, creencias, etc.), es el eje en que el yo se comunica con otros yoes y es solo el nivel de los malentendidos y conflictos imaginarios del ser humano. Según este mundo  imaginario formado por el yo, nos representamos la “realidad” que observamos. Desde éste  yo ilusorio,  nos localizámos en la mirada del otro, del otro como espejo, como semejante. Es el yo que se identifica o asume cualidades de su semejante, así como el yo que cree pensar, sentir y hacer libremente.

   El eje imaginario es especular, el campo de la alienación en la imagen del otro, donde localizamos nuestra identidad. Esta es la paradoja perpetua del ser humano. El ser humano no encuentra su identidad desde su “sí mismo” sino desde el otro exterior. Y esto lleva a desear “ser como  el otro”.

   Por otra parte, es un campo de tensiones, de identificaciones (excluyentes) donde hay “un solo lugar para dos” lo que lleva a la lucha, la competencia y la agresividad humana. En la agresividad lo que se defiende es la propia identidad, el propio deseo que retorna desde el semejante. Lo que deseamos es el deseo del otro. Como los chicos, deseamos  lo que posee el otro. En este eje, solo cabe el “ O yo o el  otro”, porque el deseo de uno aparece como el deseo del otro. Lo que funda el campo común de los conflictos humanos. En éste eje imaginario, de rivalidad básica, la función mediadora y de pacificación le corresponde a la palabra. Él discurso permite superar la rivalidad imaginaria porque posibilita la introducción de “normas preexistentes”(el orden cultural, las reglas sociales, los valores, la moral, etc.) que regulan los encuentros imaginarios, sopena de anulación mutua.

   No obstante, el aparato psíquico posee otro eje que permite ordenar e insertar el mundo imaginario del yo en el orden simbólico del lenguaje y la cultura: es el eje simbólico. Es el eje de la “Otra escena”, el Otro discurso que “ habla” a través del yo en sus enunciaciones. Es lo que llamamos “Gran Otro” (el  inconsciente) articulado como un discurso ajeno al propio sujeto, pero que  habla su verdad reprimida en el Inconsciente. A través de los fallidos de palabras, olvidos, sueños, síntomas neuróticos, chistes, etc., el yo és “hablado” por el discurso del Otro. En otras palabras, el Otro es el “personaje” indeterminado (representaciòn inconsciente) que guia las relaciones imaginarias y reales. Lo nombra “ A “, inicial de “Autre” u Otro en Francés. Esquema del sujeto psíquico en Lacan:

 

 


                                                                             

 

 

 

Este Otro discurso hace “corte” en el eje imaginario del discurso consciente del yo que cree decir su verdad, cuando ésa verdad, solo se interpreta a través de las formaciones del inconsciente que son los lapsus, olvidos, chistes, lagunas, síntomas, etc, también llamados “formaciones del inconsciente”. Esta tarea compete al psicólogo, mientras que en la vida cotidiana, solo recibimos indicios difusos de nuestro Inconsciente.

   En el lugar del Otro, tenemos inscripto nuestro “destino” o  “programa de vida”. Así, un hijo/a descubre un día que su vida solo fuè una repetición de la historia paterna o materna, con pocas variantes.

   Entonces, él yo, lo que consideramos que somos, és hablado o atravesado por el Inconsciente, el discurso del Otro, la  Otra escena, que aparece a través de la palabra y sus equívocos o lagunas.

   El inconsciente u orden simbólico inscripto en la subjetividad, se da gracias a la operación del  complejo de edipo, la prohibición del incesto resultante, el orden cultural, y los intercambios simbólicos.

   Para Lacan, el sujeto es efecto de sentido del discurso del Otro. Él yo esta mas del lado de la imagen que se asume. Lo que  permite diferenciar cada subjetividad depende de lo que esta  “escrito” en el Otro o Inconsciente: es lo que dice si uno es un histérico, un obsesivo, un fòbico  entre otros.

 

   Para Lacan, el inconsciente està estructurado “como” lenguaje, pero no se reduce al lenguaje. El funcionamiento del inconsciente sigue el mecanismo del lenguaje, compuesto por la metáfora (o condensación) y la metonimia (desplazamiento). La metáfora consiste en sustituir un termino por otro, un significante sonoro por otra, apareciendo el significado como efecto de ésta sustitución. Decir que un individuo tiene “grandes ideas” es hablar de su inteligencia o decir que un individuo “pasó como un avión” es hablar de su prisa. De la misma forma, los síntomas, como una parálisis o una afonía, aluden a cuestiones sexuales reprimidas y que aparecen a través de sustitutivos deformados. Lo mismo sucede con los símbolos de los sueños, donde un bastón alude al símbolo fálico, montar un caballo a las relaciones sexuales y cuestiones afectivas, etc. Otro ejemplo se da cuando digo “Yo tomo un vaso de agua”   lo que se diferencia de tomar el vaso. O decir “Treinta velas” aludiendo a treinta naves En suma, la metáfora significa que cada significante (síntomas, sueños, palabras) condensa significaciones varias. Una tos, una afonía, nausea, desmayos, etc., condensan contenidos sexuales en forma indirecta o disfrazada. El síntoma constituye un símbolo  o significante de un significado oculto en el inconsciente. Hablamos de “significantes” porque cada producto del Inconsciente, constituye un “símbolo” representativo, con múltiples significados.

   La metonimia consiste en que los deseos reprimidos, mas allá de la consciencia, son desplazados sobre significantes nimios y sucesivos. Cuando el odio inconsciente hacia A es desplazado sobre B. o el hacer hincapié en una fantasía bonita para encubrir fantasías temidas.

   Gracias a la metáfora y la metonimia, el significante se desplaza y condensa en forma sucesiva, llevando la verdad reprimida o deseo inconsciente y con independencia de la voluntad consciente.

   Contrariamente a toda la historia de la psicología anterior, que sostenía dos registros sobre la realidad subjetiva, a saber, la mente y la realidad, el mundo de la fantasía y la realidad, Lacan habla de 3 registros: el mundo imaginario que ya vimos como función del yo, el registro simbólico como manifestación del Inconsciente y  lo “real” a los cortocircuitos entre lo  imaginario y la realidad debidas a la irrupción de los contenidos del inconsciente, como los síntomas penosos, o acontecimientos sorprendentes o traumáticos. Lo real es todo lo que esta fuera del sentido, que se torna enigmático, incomprensible. Lo “real” es lo que sorprende, cuando sentimos que “nuestra vida no marcha”, como una pregunta enigmática y con sentimientos de pena. Es cuando debemos pensar en un psicólogo, para revisar la propia historia ignorada.

   Como ya lo enunciamo, con anterioridad a esto, se hablaba solo de dos registros: el imaginario (creencias, fantasías, pensamientos, etc.) y la realidad, lo que llevaba a parcializar la visión sobre nuestra vida psíquica. Esto también significó olvidar el descubrimiento del Inconsciente y su repercusión sobre nuestra conciencia. Mas allá del yo y sus síntomas o su historia imaginaria, y como efecto de sentido, aparece el eje simbólico A-S (Ver esquema del aparato psíquico), siendo el sujeto, aquel de quien se habla,  aquel de quien el yo realíza una historia astuta y mentirosa, pero aquel de quien el Inconsciente habla a través de la palabra. El eje simbólico y su razón de ser es el ser del sujeto. Ser sujeto es ser sujeto deseante, sujeto a la búsqueda perpetua de ser lo que fuimos en la infancia mítica en que se fundó el deseo. Deseo enigmático que nos esclaviza a una búsqueda perpetua o pasión de ser. Un intento perpetuo de volver a ser “Su majestad él bebe”.

   Una pregunta insiste siempre desde este eje simbólico: la pregunta por el ser: ¿ Qué es ser una mujer?. ¿ Qué significa tener el cuerpo que tengo?. ¿Qué desea un hombre de una mujer?. Esto en el caso de la mujer. En el hombre, la pregunta alude a algo más radical: ¿Existo?. ¿Estoy muerto o vivo?. De ahí la necesidad de probarse, de sentirse vivo, en los sujetos masculinos. Son preguntas siempre insistentes, que nos hacen problemáticos, siendo la neurosis o la locura, interrogantes sobre el ser, aunque de manera  “cerrada”, de ahí la necesidad de un  psicólogo para retomar la búsqueda de manera más creativa. Es quién se especializa en la lectura del Inconsciente o discurso del Otro y su enigma.

 

Actividad

 

 

1-       ¿Cuál es la concepción del aparato psíquico según Jacques Lacan?

2-       ¿Porqué se dice que su teoría y  practica constituye un”retorno a Freud” a pesar de lo novedoso de su enfoque?. Indague en Internet, textos y con profesionales de la psicología.

3-       ¿Cuál es la diferencia entre Yo y Sujeto en Lacan?

4-       ¿Cómo se constituye la identidad para Lacan?

5-       ¿Cuál es la raíz de la agresividad en el ser humano según su teoría?

6-       ¿A qué denomina Lacan “Gran Otro”.?

7-       ¿Porqué sostiene Lacan que el Inconsciente está estructurado como un lenguaje?

8-       Explique los 3 registros de la realidad según Lacan, a saber, lo simbólico, lo imaginario y lo real.

9-       ¿Cuál es la pregunta que insiste desde el fondo del Inconsciente de cada sujeto según Lacan?.

10-  En función de lo leído previamente, compare la teoría de Freud y Lacan, señalando similitudes y diferencias.

 

  • Diccionario de psicología: lenguaje-significante-significado-metáfora-metonimia-sujeto-yo-identidad-Otro- imaginario-simbólico-real- Otros.
  • Psicología & Televisión: en una película de tu preferencia, trate de diferenciar entre el  yo y el sujeto según Lacan. Así mismo, intente localizar los trés registros, el “gran Otro” según su teoría. Realice un informe para debatir en clase.

 

  • El diario en la clase: busque algún  artículo periodístico que trate sobre el psicoanálisis en la actualidad.
  •  Poesía y tema musical: busque una poesía y una canción que aluda al tema.
  • Psicología en Internet: Busque un texto interesante  vinculado al tema y elabore un informe breve para debatir en clase.
  • Lecturas complementarias: Ferdinand de Saussure: “Curso de lingüística general”.

 

 

Invitación a las Inteligencias Múltiples

 

  • Inteligencia Lógico-matemática: ¿Qué conclusiones personales puede extraer del tema?. Fundamente su respuesta.
  • Inteligencias Lingüística: ¿Qué ideas interesantes puede escribir sobre la temática?. ¿Puede relatar alguna situación interesante?.
  • Inteligencia Interpersonal: ¿Qué ejemplos interpersonales concretas puede formular sobre el tema en cuestión?.
  • Inteligencias Intrapersonal: ¿Qué aspecto del tema puede vincular con su experiencia de vida o su biografía personal?.
  • Inteligencias visuo-espacial: ¿Puede imaginar situaciones concretas sobre el tema?. ¿Puede imaginar situaciones ideales sobre el tema?.
  • Inteligencias corporal-kinética: ¿Qué clase de emociones y sentimientos le suscita el tema?. ¿Qué aspecto del tema puede dramatizar?.
  • Inteligencias musical: ¿Conoce alguna canción sobre el tema?.

 

  • Inteligencias naturalista: ¿Qué aspecto de la cuestión se puede vincular con el mundo natural y animal?.
  • Inteligencia Existencial: ¿Qué reflexiones sobre la existencia y la vida le suscita el tema?.

 

  •  Inteligencia sexual:  ¿Se puede vincular el tema con la vida sexual y emocional?.

 

  • Inteligencia digital: Realice una investigación en internet sobre el tema y prepare un informe breve para  comentar en clase.

 

 

 

 

 

¿Quién fué Jacques Lacan?

 

N

ació en París en 1901 y murió en 1981. Inicialmente, fuè psi­quiatra y luego psicoanalista. Su tesis de espe­cialización versó sobre  “La psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad”. Aime, una paciente que padecía una forma de delirio de autocastigo, que la había em­pujado al borde del homicidio de una famosa actriz que le servìa de referencia imaginaria. Para Aime, tal actriz era  “ella misma”, pero desde una alienaciòn paranoica fundamental.

Lacan se interesó  por el lenguaje y su vínculo con el mundo surrealista lo llevaron a entablar contacto con el Psicoanàlisis

En 1936, en el Congreso internacional de psi­coanális presenta su primera teorìa sobre el “Estadio del espejo”. El  pensamiento de La­can, se puede reconstruir  a través de  los “Escrítos”, (1966) y el Seminario,( 1973)  Se opuso a los desvìos del psiconalisis de Freud, como consecuencia de  las modifi­caciones  realizadas por la "Egopsychology" en Estados Unidos: los intentos de  recuperaciòn del Yo  del neuròtico , buscando  su identifica­ción con el psicoanalista,  garantía de fuerza y seguridad, se evidenciaron como “ilusorio” para Lacan. Esto conducìa  al fracaso  del psicoanálisis que consiste en restablecer vida y verdad a la palabra y la historia del sujeto o mejor el restablecimiento del “orden del deseo” del sujeto.

Lacan realiza el “retorno” a Freud gracias a la lingüística y  la antropología estructural. Las  leyes  de la lingüística permíte a Lacan releer la obra  Freud y acceder un replanteo del pensamiento de Freud.

 Para Lacan, el Yo no sé ríge  por  el  desarrollo autónomo, sino que és  la consecuencia de una "impre­sión externa": el sujeto, en su orìgen, está basicamente  alienado, porque se identifica  con algo exterior a él,  que Lacan denomina el Otro. Como efecto, el Yo no és el producto de una síntesis, sino resultante de  una suce­sión de identificaciones del niño con los personajes significativos, con ciertas marcas en que el yo se reconóce. Marcas como el sonido de una voz, o el color de la piel, etc,  que retornan como cualidades de cada partenaire, pero que son en verdad, aspectos de la identidad màs  ìntima del sujeto. Lo màs propio retorna desde el otro a travès de esos rasgos particulares, después de efectuada su primitiva identificación con la imagen especular del otro. (Estadio del espejo como formador del yo). Lacan  aconseja desconfiar de las imàgenes y confiar en la palabra.

La concepción del inconsciente es diferente de la concepción de Freud. Para Lacan, el inconsciente  depende  de lo que es específico del ser humano: el lenguaje. Siendo asì, el anàlisis es un hecho de lenguaje, de palabra. El inconsciente està estructurado como un discurso, es la  hipotesis bàsica. El inconsciente es lo que dice el "Otro", es decir que el individuo no estructura su discurso: lo recibe desde los otros significantes. Lacan utiliza  los trabajos del famosos lin­güista, Ferdinand de Saussure,  que establece una distinción entre significante y significado. (El significante es la expresiòn acùstica, fònica, y  el significado es la parte conceptual, o la idea). El inconsciente, opera a travès de mecanismos como la  metáfora y la me­tonimia. Lo que en  Freud  significaba  condensaciòn y desplazamiento respectivamente.

Con sus descubrimientos, Lacan se enfrenta con el  psicoa­nálisis oficial y en  1952 rompe con la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA) y funda la Sociedad Francesa de Psicoanàlisis.

El problema de la pertenencia de los miembros de esta sociedad a la IPA hizo que estallara una grave crisis.

La IPA aceptó la Sociedad Francesa de Psicoanàlisis pero con la condiciòn de que Lacan abandonarà sus teorìas y la formaciòn de nuevos psicoanalistas Lacanianos. En èsta època enseñaba en el hospital Sainte Anne. abandóna èste lugar y reanuda sus seminarios en la Escuela Normal Superior, donde funda la Escuela freudiana de Paris en 1964. Esto tuvo eco y desarrollos posteriores. Lacan decide cerrar su escuela en 1981 porque los miembros habìan estancado el progreso del psicoanalìsis, al erigir como “biblia” sus escritos. Continuaron  los enfrentamientos  y ese mismo año, Lacan muere  dejando un lugar que posteriormente, se transformó en un lugar mìtico, orìgen del Lacanismo.

 

 

 

Técnicas de motivación grupal

Una vez reunidos  en subgrupos de 3 o 4  alumnos, estimule:

  • La competencia intragrupal de cada subgrupo: “ ¿Quién logra el mejor concepto?”.
  • La competencia intergrupal: “ ¿Qué grupo termina primero...?”.
  • La definición intergrupal de los conceptos.
  • La diversidad de opiniones(Inteligencias múltiples)
Estrategias didácticas del presente módulo

 

  • Lectura en subgrupos(se distribuye los subtemas entre cada grupo, se otorga un tiempo de lectura, se distribuyen roles como el de coordinador, secretario, el que controla la conducta,  con la puesta en común. Debate y reflexión). Cuestionarios. Formulación de preguntas. Definiciones. Guías de estudios. Estudio de casos. Lecturas complementarias. Metacognición. Introspección. Autoanálisis. Observaciones. Diferenciación de funciones psíquicas. Relaciones entre el psiquismo  y las relaciones humanas. Otros.

 

 

 

 

 

 

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