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Mapas y modelos mentales de la realidad

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¿Cómo construímos la realidad?

 

 

Dimensión Interdisciplinaria

 

  • Consulte en textos de sociología sobre “la construcción social de la realidad”.
  • Realice un lista de conceptos estudiado por la sociología. Ejemplo: familia, economía, pobreza, etc. Intente explicar el proceso de construcción psicológica de tales conceptos.
  • ¿Cuál es la característica de la construcción social de la realidad en la sociedad global?.
  • ¿Cómo influyen los medios masivos de comunicación en la conceptualización de la realidad?.
  • ¿Cuál es el papel de la escuela y la familia en la formación de categorías o conceptos sobre la realidad?.
  • ¿Cómo definen la realidad material y social los filósofos?.
 

 

La construcción psicológica de la realidad

 

 

* Problemática inicial: Interprete la siguiente afirmación: “Donde una persona de “pensamiento único” busca confirmar sus propias creencias no criticadas v a través de justificaciones varias, otra persona de “pensamientos múltiples” busca  interpretar y comprender los diversos mundos existentes, independientemente de que se la perciba o no”.

 

P

ara la psicología, tanto la realidad objetiva(la realidad que existe independientemente de que sea conocida o no) como la misma realidad reconstruida desde el sujeto, constituye una construcción psicológica. La realidad social es también construida. Nuestra mente construye una imagen del mundo, una representación de ésa realidad social y objetiva. Por esto, la construcción de la realidad será siempre personal y subjetiva, quedando como posibilidad, la construcción de una realidad compartida, cuando los conocimientos individuales encuentran puntos de acuerdos, como en las creencias comúnes(pensamiento vulgar) o en los acuerdos científicos sobre la realidad(pensamiento sistemático). Esto se diferencia del “pensamiento único” que busca generalizar un punto de vista individual provocando el rechazo.

 

Mapas y  modelos mentales de la realidad

 

En el curso del desarrollo de la inteligencia, el individuo construye conceptos o definiciones de la realidad concreta y humana que le permiten clasificar o categorizar los objetos del mundo. Por lo tanto, la inteligencia y el pensamiento permiten “poner orden en el caos”. También posibilitan la construcción de “modelos mentales” acerca de la realidad, es decir, de  formas de representación de la realidad. Por esto, construimos modelos de cómo es una familia, el rol de padre y de madre, la educación, el trabajo, el juego, la masculinidad y la feminidad, etc. Constituye una concepción general de la realidad, donde se definen los contornos de la realidad material y humana. Cada clase social, familia o cultura construye  pautas de conductas diferentes que sé internalizan como “modelos de la realidad”. Este modelo se utiliza para predecir y actuar en la sociedad. De lo contrario, se debería comenzar desde el principio cada vez, lo que dificultaría la comunicación.

Experimento personal o grupal

* ¿Cómo diseñarían un experimento psicológico sobre el tema.?. Con qué hipótesis.?. ¿Cuáles son los pasos a seguir.?

También se la denominan “mapas mentales”, a diferencia del “territorio” que alude a la realidad objetiva. Entonces, los modelos mentales o mapas mentales constituyen definiciones respecto de cómo deben ser las cosas, estilos de vida, tipo de familia a estructurar, etc. En esto, debemos diferenciar la “herencia psicológica” que se define como la transmisión de modelos mentales o mapa mentales de una generación a otra. De ésta manera se transmiten pautas de conductas  positivas y negativas de una generación a otra.

En el caso del niño, su visión de la realidad es egocéntrica, en el sentido de que su  punto de vista(mapa mental, modelo mental) no se diferencia en forma clara de la realidad percibida y no existe un replanteo del propio modelo. A su vez, los contornos de la realidad son definidos desde el punto de vista  del adulto. Solo hacía la adolescencia, es posible la descentración del propio punto de vista  y la de los demás junto a la posibilidad de pensar libremente la realidad. Otra cualidad es que el chico no se replantea su mapa y confunde mapa y  territorio(realidad).

En conclusión,  la forma de comportamiento en la realidad depende de cómo nos representamos esa realidad a través de mapas o modelos mentales de índole personal, a la vez que social y cultural.

 

La representación psicológica del mundo social

 

 

Es posible diferenciar diversas formas de representación o modelos mentales acerca del mundo social. Gracias a los mapas mentales, la realidad social se hace individual, psicológica. Tales  “mapas sociales” se componen de modelos o definiciones acerca de la familia, el rol de padre, madre, hijo, maestro, el dinero, la política, etc. Algunos ejemplos: mapas mentales económicos: el niño preoperatorio, anterior a los 8 años, responde que el dinero permite comprar cosas en el almacén, pero no diferencia  el precio, los costos, la calidad, opciones, etc. Un chico de 5 años pensaba que el dinero era proporcionado a todos por el almacenero. Pensaba además que él llevaba  un billete y le daban más billete de vuelto.La idea de “trabajo” es concebida a los 6 años como una obligación que no da tiempo para el juego. A los 10 años, logran comprender que el trabajo es una necesidad para ganar dinero.

La idea de “pobreza” a los 6 años, es concebida  como un castigo de un ser superior y malo. A los 10  años, como la falta de comida y juguete, etc.

La comprensión de la política solo comienza a tomar forma en la adolescencia, cuando aparece el pensamiento  formal abstracto. La idea de “país”, a los 8 años,  es definida como “mucha gente viviendo por todos lados”, lo que a los 15 años es definido en términos geográficos, idiomas, monedas, etc. De ésta manera, y como construcción gradual, los niños van construyendo modelos o mapas mentales acerca de la realidad social. Los chicos poseen nociones más o menos precisas acerca de la sociedad, la iglesia, la escuela, la familia, la inseguridad, el amor, etc., lo que adquiere una forma  más precisa y adulta en la adolescencia

 

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