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El Estudio de la conducta

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Enfoque clásico sobre el objeto de estudio de la psicología

 

 

La dimensión significativa de la conducta

 

 

  • Problemática inicial: “Conducta y significación son dos caras de la misma moneda. A partir de la lectura del tema, ¿qué ejemplos concretos  de conductas podemos pensar?”

 

 

U

na forma  clásica de entender la psicología consiste en definirla como “ciencia de la conducta”  Es lo que se denominó en nuestro país “psicología de la conducta”, desarrollada por  los psicólogos José Bleger, Enrique Juan Pichón Riviére y otros. Según éstos autores, para definir el objeto de estudio de la psicología no podémos elegir la “conciencia”, porque  la psicología también estudia nuestra mente  inconsciente. Tampoco podemos decir que la psicología estudia  la mente inconsciente en forma exclusiva porque también estúdia lás relaciones del sujeto consigo mismo y con los demás, es decir,  las relaciones humanas en los grupos, instituciones y en la sociedad. Por esto, el concepto de conducta permite abarcar  las diversas manifestaciones del ser humano.

Podemos adelantar una definición:

 

Se entiende como conducta el conjunto de acciones fisiológicas, mentales, verbales y motrices por medio de las cuales un individuo en conflicto con su ambiente trata de resolver las tensiones que lo motivan, y de realizar sus posibilidades.

 

La conducta posee un carácter esencial, que es la significación. Toda conducta posee un sentido en la historia particular y emocional de cada persona. El sentido o significado de toda conducta se relaciona con los deseos y necesidades que un sujeto experimenta en función del medio o situación en que se desenvuelve la conducta Las acciones que ella comporta busca reducir las tensiones y desequilibrios entre el sujeto y el medio, en una búsqueda perpetua de equilibrio. Es lo que se denomina Homeostásis de la conducta. A la derecha, foto de Pichón Riviére.

 

 

 

Fases de la conducta

 

¿Cómo cómprender el significado de una conducta?. Para responder a ésta pregunta, dividiremos la conducta en diversas fases, que en la realidad se dan en forma simultánea.

 

1 – Fase motivacional

 

Corresponde al primer momento de la conducta, es decir, a las causas, los “porqués” de la conducta. Primeramente, en forma  inconsciente o consciente, se activa un  deseo  que impulsa  la conducta: deseo de logros, comer,  estudiar, escuchar música, etc. De esta manera, toda conducta es motivada(por deseos, temores, necesidades, etc,.) que a su vez operan como motivantes de nuevas conductas. Es decir, toda conducta se transforma en una fuerza impulsora de otra, como cuando el éxito en una tarea origina seguridad y deseo de mayores logros. 

 

2- Fase de toma de conciencia y elección de los medios

 

Es el momento de la toma de conciencia de los deseos o “tensiones” que pugnan por manifestarse(sed, sueño, soledad, etc.) Esto puede ser percibido como estado de tensión y  necesidad, con la búsqueda consiguiente de los medios para la satisfacción de los deseos.

3- Fase de concresión  y de aprendizaje de nuevas conductas

 

Es el momento de concresión de los deseos junto a la satisfacción o frustración de los mismos. El objetivo básico de la conducta constituye la descarga de tensión o satisfacción de los deseos. Sin embargo, el ser humano busca placer pero debido a la necesidad inconsciente de sufrir o “masoquismo moral”, muchas personas padecen dificultades que rechazan en forma consciente, aunque  en forma inconsciente son deseadas.

 

Finalmente, la conducta desemboca en la construcción de la personalidad, la inteligencia, el pensamiento y la vida emocional. Su función no solo radica en la satisfacción de los deseos y necesidades, y el efecto secundario principal radica en el aprendizaje  de nuevas conductas.

 

La dimensión social de la conducta

 

La psicología estudia la conducta en función de la situación social en que se manifiesta. Una conducta adquiere sentido si se considera la situación de la cual emerge. La situación abarca todos los elementos de un campo total o de un momento dado(objetos, personas, etc.).Cada persona estructura  la situación en función de su personalidad particular. Por esto, debemos considerar la conducta, la situación y en función del tipo de personalidad en juego. Donde una personalidad depresiva observa una situación  en forma pesimista, un optimista observa una situación llena de posibilidades. Para dar otro ejemplo, podemos decir que donde una personalidad dominante  busca estructurar una situación acorde a su deseo de dominio, un dependiente  busca el  afecto y estructura una situación de dependencia.Existen muchas otras posibilidades.

 

 

Las áreas de la conducta

 

 

Se denomina “áreas de la conducta” a los distintos modos de expresión de los fenómenos de la conducta:

  • Area 1 o área de la mente, como un pensamiento o una fantasía
  • Area 2 o área del cuerpo, como  las actividades corporales, deportes, gestos, actitudes, etc.
  • Area 3 o área del mundo, como las manifestaciones sociales, correspondiente a una situación social concreta, como cuando estudiamos en la escuela.

Las trés  áreas de la conducta se manifiestan en forma simultánea, como cuando   hacemos deportes(área 2 o área del cuerpo) en la cancha, con públicos(área 3 o área del mundo) y al mismo tiempo utilizamos nuestra mente cuando recordamos los movimientos, o pensamos en forma veloz para resolver las estrategias del juego. Puede existir predominio de un área, la contradicción entre las áreas o la coexistencia armónica entre las mismas. Como ejemplo del primero es cuando estamos sentado y pensando un problema de matemática, donde el área 1 predomina sobre el resto. La contradicción entre el área 1 y 2 se da cuando  decimos una cosa y actuamos de otra manera. La coexistencia armónica se da cuando actuamos  acorde a cómo pensamos y según cada situación.

 

Entonces, las area de las manifestaciones mentales(centro), área de las manifestaciones corporales(círculo intermedio) y área de manifestación social(circulo exterior).

 

Mundo

Cuerpo

Mente

           

 

            

 

Según el esquema precedente, no podemos sostener que el área 1 o mente corresponde al objeto de estudio de la psicología, el área 2 o cuerpo a la biología  y el área 3 o social corresponde a la sociología, porque esto quitaría el carácter unitario de la conducta que se expresa en las trés áreas y puede ser estudiada indistintamente por la psicología, la sociología y la biología, según enfoques complementarios.

 

La dimensión vincular de la conducta:  “La teoría del vínculo”

 

  El psicóanalista Enrique Juan Pichón  Riviére, maestro de la psicología de toda una época, formuló su “Teoría del vínculo” como puente entre  las manifestaciones individuales y sociales.

 

Define el vínculo como una estructura dinámica, que engloba al sujeto y al objeto, con una comunicación permanente, y de características normales o patológicas.

 

Es decir, el vínculo para él constituye un tipo de relación particular, como el  vínculo de alianza(matrimonio), el vínculo de filiación(entre padres e hijos), el vínculo fraterno(entre hermanos), vínculos de amistad, de dominancia, de dependencia, de amor o de agresión, normales o patológicos, etc.

El vínculo se expresa en dos campos: el campo interno(o vínculos con objetos internos, en la fantasía, y cuando pensamos en nuestra conducta), y el campo social o campo externo donde podemos observar las manifestaciones externas de la conducta(gestos, actitudes, etc.). De ésta manera, podemos comprender la conducta de una persona profundizando sus vínculos internos, la historia de sus vínculos con los demás. De esta manera, De ésta manera, el vínculo permite separar el aspecto interno de la conducta(el mundo interno) de las manifestaciones externas del mundo exterior.

Los vínculos internos y externos se encuentran en una interacción  dialéctica constante. Un vínculo normal se caracteriza por una comunicación flexible y la diferenciación de los roles en juego. La patología del vínculo se caracteriza por pautas o patrones de comportamientos repetitivos o estereotipadas. como en el vínculo paranoico, donde predomina la desconfianza y la persecución. En general, solemos mantener múltiples vínculos, porque por un lado podemos ser teatrál, por otro cuidadoso, y a veces experimentamos tristeza o alegría. Los vínculos saludables tienden a la integración de los diversos vínculos cotidianos(laborales, de estudios, de pareja, familiar, social, etc.).

Es importante recalcar que el concepto de vínculo trasciende la visión meramente intrapsíquica(la centración exclusiva en las manifestaciones mentales como el pensamiento, las fantasías, etc.) para englobar las relaciones sociales. Por eso Pichón riviére desarrolló su “Psicología Social” como estudio de la psicología humana. Para él, como para Freud y otros, todas las manifestaciones del ser humano se dan con un otro y en la sociedad.

 

Valoración crítica de la “Psicología de la conducta”

 

Para los profesionales de la psicología, la “psicología de la conducta” constituyó en su momento(desde el año 60 hasta el año 80 aproximadamente) un hito importante para la explicación y tratamiento psicológico de la conducta. Por lo tanto, sus conceptos fundamentales(conducta, áreas, vínculos, comunicación, etc) fueron superados por modelos explicativos más acordes con la realidad humana. Sin embargo, no puede descartar la psicología de la conducta y se lo considera un nivel de explicación que se complementa con los modelos psicoanalíticos, sistémicos y cognitivos más avanzados.

 

Actividades

 

 

1-       A partir de la definición de conducta dada en el texto, busque ejemplos en el  ámbito laboral, familiar y social.

2-       Busque ejemplos en los mismos ámbitos elegidos que reflejen  las fases de la conducta.

3-      

Técnicas de motivación grupal

Una vez reunidos  en subgrupos de 3 o 4  alumnos, estimule:

  • La competencia intragrupal de cada subgrupo: “ ¿Quién logra el mejor concepto?”.
  • La competencia intergrupal: “ ¿Qué grupo termina primero...?”.
  • La definición intergrupal de los conceptos.
  • La diversidad de opiniones(Inteligencias múltiples)
Interpreta la siguiente afirmación: “Toda conducta adquiere sentido en función de la situación y de la personalidad particular de cada uno”

4-       De ejemplos de conductas en que se manifiesten las 3  áreas.

5-       Busque ejemplos en que predomine un  área sobre otra.

6-       De acuerdo con la definición de vínculo, busque ejemplos en el ámbito  laboral, familiar y social.

 

  • Diccionario de psicología: conducta-significación-personalidad-vínculo-noraml-anormal.Otros.
  • Psicología & Televición: en una película documental y científica, diferencie las  fases de la conducta y las áreas de la conducta de los protagonistas principales. Diferencie los tipos de vínculos observados. Elabore un resúmen para debatir.
  • El diario en la clase: busque recortes de diarios y revistas que problematicen la temática de la conducta humana.
  • Poesía y tema musical: busque una poesía y una canción que aluda al tema.
  • Psicología en Internet: Busque un texto interesante  vinculado al tema y elabore un informe breve para debatir en clase.
  • Lecturas complementarias: Bleger, José: “Psicología de la conducta”. Daniel Lagache: El psicoanálisis”.

 

 

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